EDUCACION ANARQUISTA

L@s anarquistas siempre recordaremos las acciones realizadas por nuestros compañer@ .La tarea mas practicada fue y sera siempre LA EDUCACION ANARQUISTA.


Se presenta a continuacion una reseña historica de lo realizado por el movimiento anarquista a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una Argentina de pleno contexto inmigratorio.
Los inmigrantes se concentraban en la ciudad de Buenos Aires; y de la clase trabajadora el 60 % eran extranjeros. Las condiciones de trabajo eran desastrosas, la vivienda escasa y de mala calidad la jornada era de diez horas y de seis días a la semana.
Las comunidades inmigrantes traían de Europa una cultura política que nació con las experiencias de las organizaciones y  formas de acción de la clase trabajadora, dando lugar al debate acerca del anarquismo, el socialismo y la organización en sindicatos.
Entre 1880 y 1890 surge una creciente militancia de la clase trabajadora que semanifiesta a través de panfletos, diarios, mítines masivos, obras de teatro, huelgas y manifestaciones. De la siguiente manera se describe el lento avance histórico de la Anarquia en la Argentina, para llegar a su auge en la primera década del siglo XX,cuando la política social libertaria se vuelve un enemigo afanoso de la hegemónica modernizante.

Aunque los pedagogos más importantes en torno al anarquismo surgieron en las dos primeras décadas del siglo XX, como Julio Barcos, Vergara y Locascio, ya existía a fines del siglo XIX un repudio a la escuela del Estado, por ser oligárquico, nacionalista patriótico y religioso en algunos casos.
Barcos sostenía que el Estado es una entidad abstracta que anulando al individuo se apropia de su educación, bajo el pretexto de uniformizarla en todo el país para defender el patriotismo.
La crítica anarquista al nacionalismo y al estatismo apuntó a la uniformidad estatal oligárquica, que se representaba en el nacionalismo escolar, el cual encerraba conductas normalizadas, encubiertas con fiestas escolares, cantos patrióticos, subordinación de próceres y practicas de lectura y escritura correcta del idioma nacional. El principio de autoridad era una función privilegiada para la educación hegemónica la cual los anarquistas repudiaban fuertemente.
Los anarquistas consideran a la educación como una herramienta modeladora de la política libertaria y una eficaz contribución a la formación de un militante deseable. Los actores del movimiento anarquista estaban unidos bajo el mismo lema: antiestatalismo, anticlericalismo, y la fe en el racionalismo.
Existían dos corrientes: las que se despedían del pensamiento de Bakunin, el cual planteaba un proyecto pedagógico posterior a la revolución social. Y por otro lado la línea de Ferrer y Guardia que proponía un sistema educativo alternativo mas simultáneamente al oficial, para educar para la revolución social. Sin embargo ambas se destacaban por el ateísmo, la coeducación sexual y de clases, la base científica de la enseñanza y una amplia libertad otorgada a los alumnos, incluyendo la eliminación de premios y castigos. Una tercera corriente la del feminismo anárquico, si bien propaga que la educación sea simultánea a la oficial, no acata el hecho de la revolución social sin antes lograr una igualdad de género. Este principio de igualdad entre mujeres y hombres también será impartido a través de la educación. Es así que el movimiento feminista anárquico discutirá con los propios anarquistas de la época la configuración de la coeducación que se planteaba, que el proceso aprendizaje-enseñanza sea también igualitario.
Proponen la visión del niño como un sujeto político autónomo al Estado, rechazan la idea moderna de la infancia, y la concepción de niño como falaz y dependiente. También el niño ingresa como participante explicito en la Revolución Social. La educación la presentan como una herramienta fundamental para la emancipación del individuo.
Rescatan de esta forma la pedagogía racionalista. Esto es, la educación como elemento y herramienta principal de liberación individual. El discurso anarquista se destaco principalmente por su carácter antinacionalista, antipatriótico, antimilitarista y anticlericalista. Lo que repudiaban era cualquier tipo de autoridad en el sistema.
Apelaban a una educación donde existía una articulación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual de los sujetos.
Buscaban impartir conocimientos de igualdad social, brindar sentido de responsabilidad, confianza individual y preparación técnica. Defendían y estimularon la creatividad el niño y el espíritu crítico.
Se trataban hábitos de la vida sana y al aire libre, lo que es acompañado por ideas higienistas, sanitarias y de profilaxis con una fuerte impronta en el discurso.
Se rechaza fuertemente la enseñanza de dogmas y doctrinas por una enseñanza de las ciencias. Si bien la enseñanza era mixta y los anarquistas fueron auténticos en esto, las actividades eran diferentes. Respondían básicamente a un clima social general, que tenían que ver con los espacios que cada uno transitaba. Lo que el movimiento feminista anarquista de la época va a discutir y rechazar con los propios anarquistas.
Rechazan la burocracia educacional con carácter autoritario. La metodología de enseñanza que pregonaban era la que buscaba igualar la relación docente-alumno y 
Estas configuraciones apuntan a lograr la libertad infantil, de esta forma estaríamos frente a un sujeto de la revolución social. Pero la libertad infantil implica gobierno propio y rebeldía infantil, lo que el discurso oficial seguirá condenado por un siglo entero más...





  


1 comentario:

  1. me encantó el blog, el único problema son los colores, molestan para leer, además de eso felicitaciones!

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