sábado, 12 de marzo de 2011

LLAMAS PATRIARCALES...

La conmemoración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora impulsado en 1910 en el congreso Internacional de Mujeres Socialistas por la militante Clara Zetkin evoca múltiples y ancestrales luchas de las mujeres por el respeto y reconocimiento a sus libertades y derechos.

Pero vale recordar que uno de los hitos fue la huelga que 1857 impulsaron las trabajadoras textiles en New York exigiendo la reducción de la jornada de labor.
Largas jornadas de hasta doce horas, en espacios infectos y con míseros salarios.
Las huelguistas padecieron una feroz represión policial y la decisión del propietario de una de las fábricas de incendiarla con las trabajadoras atrapadas en su interior.
Las cifras de feminicidios crecieron un 75% respecto al último año.
La sucesión de hechos de violencia de género se incrementó de modo exponencial y uno de los recursos de los feminicidas es incendiar a sus víctimas. El silenciamiento y la minimización de estos acontecimientos siniestros es un aval para estas conductas.
Esto muestra que más allá de los discursos, en la cruenta realidad continúa instalada una cultura patriarcal que considera a las mujeres como objetos y no como sujetos., pasibles de padecer cualquier oprobio.
Soslayada la subjetividad femenina, alienada y cosificada se abre un espectro de situaciones con previsibles y nefastas consecuencias.
Es preciso poner en evidencia estas cuestiones que en lo cotidiano muestran la persistencia de una ideología patriarcalista que tiende a deshumanizar y hacer del suplicio su divisa, perpetuando atávicos prejuicios.

El 8 de marzo Día internacional de la Mujer debería ser una evocación que estimule las conciencias adormecidas y anestesiadas y reafirme a las lúcidas para redoblar esfuerzos en el sentido de la sentencia del poeta J.Prevert: ¿algún día las personas serán de tamaño natural y nadie será humillado.?




TODOS LOS DIAS SON 8 DE MARZO!!!...